Banderazo de Demolicion



El director del CDI Valladolid, Federico Santana Sonda se reunio con el alcalde de Chichimilá Dr Edilberto Tzab Ortiz quien en compañia de su hijo, fueron los 3 quienes dieron el banderazo de las obras de demolicion del albergue 21 de agoto de la comisaria de Chan Xcail

Estas obras se realizan, luego de un licitacion publica, para la construccion de un nuevo albergue con todos los servicios, ya que las caracteristica que presentaba el edificio actual requiere muchas reparaciones debido a los mas de 20 años de antiguedad.

Para el banderazo estuvo presente la directora del albergue y pobladores, que presenciaron el fin de un edificio, pero el inicio de un nuevo sueño educativo y apoyo social

Con una inversion de mas de 6 millones de pesos, el alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz trabaja gestionando que mas recursos llegen a Chichimilá y sus comisarias

Oportunidades mas de 800 apoyos



Mas de 800 beneficiarias del programa recibieron su pago.

Con la presencia de la nueva coordinacion, desde tempranas horas la enlace municipal del programa oportunidades visitaron las comisarias de chichimila donde realizaron el pago a las beneficiarias.

a las 2 pm inicio el pago en la cabecera municipal de chichimila, donde se aplico una nueva dinamica, donde las vocales ya conocian su funcion misma que fueron tratadas en reuniones anteriories.

las beneficiarias fueron llamadas de una en una para la entrega de documentos y pagos, para posteriormente organizar una fila de esta manera trato de controlarse a las mas de 800 personas.

Chichimila - INAIP




el dia de ayer el sindico Municipal Lsc. Arnaldo Ek Tuz, fue invitado por la estacion de radio candela de la ciudad de merida, atravez de INAIP.

Donde platicaron del Acceso a laInformacion en Chichimila.

alo que el sindico informo trabajamo contransparencia, y en internet estan la informacion de la cuenta publica, auditoria y estados de resultado. por que no hay nada que ocultar.

Acuerdan apoyar la Infraestructura Deportiva en Comisarias de Chichimila

el Sabado 27 de septiembre el alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz se reunion con regidore, en una sesion extraordinaria, para la presentacion de la obra de infraestrutura deportiva que se pretenden construir en las comisaria.

Para las cual solicito a lo regidores aprobar la donacion de terrenos donde se realizaran las obras
en San pedro un Campo de Beisbol, en Chan Xcail campo de beis bol y en dzitox la habilitacion y adecuacion del actual terreno donde juegan beisbol.

La propuesta fue aprobada por los regidores por UNANIMIDAD

Oportunidades capacita a sus vocales





El Programa Federal Oportunidades, realizó una reunión de capacitación a las más 300 vocales de la región. Donde se les planteo estrategias de mejoramiento de su familia, comunidad, sobre todo la corresponsabilidad que tienen con el programa las vocales y cada beneficiaria.

Se les recordó las actividades a realizar que les exige el programa así como los beneficios que reciben. También se abordo temas que se suscitan en la clínica cuando acuden a sus pláticas, los problemas tienen con los enfermeros o enfermeras, sobre sus faltas de cómo se justifican, etc.

La participación de las vocales fue afluyen, donde las asistentes manifestaron sus dudas. Otro objetivo del programa oportunidades es mantener una comunicación cercana con las vocales y conocer sus inquietudes y como pueden apoyarles.

Las vocales son vecinas de las comunidades de Chichimila,Tekom, Tixcacalcupul, Chamkom, Cuncunul, Kaua, Uayma, Valladolid, y otras comunidades de la zona

La capacitación se llevo a cabo en las instalaciones del auditorio del CDI, iniciando a las 10:30 de la mañana, hasta concluir poco más de las 1:00 e la tarde. Impartidas por el Ing. Juan Valencia Heredia, Coordinador Estatal, Luis Franco Martínez, jefe de atención operativa, Santiago Sosa Cardeña Supervisor Estatal y José Haas Palomo, jefe de zona.

Espacios de Alimentación: encuentro y desarrollo







El programa estatal denominado Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo llevo a cabo un curso de capacitación a todas las comitivas de las diferentes cocinas de la cabecera y sus comisarias. Este evento se realizó en la cancha municipal de usos múltiples, participando las comisarias de Villahermosa, San Salvador, Dzitox, Chan Xcail, San Pedro, Celtun y Chan Pich.

El objetivo de la reunión es capacitarlos a llenar el formato de ingresos y egresos diario en las cocinas, ara un manejo coordinado en orden y eficaz de tal manera que los comités sean las encargadas de llenar estos formatos y sean autónomas en su llenado, ellas entreguen resultados al DIF. Al llegar el mes solo entreguen formatos completos, con el desglose de las despensas empleadas en la utilización para las cocinas. Y no tengan perdidas en compra de otras despensas para el servicio de las cocinas del municipio.

El curso fue impartido por el C. Jorge Huchim, coordinador del programa del DIF Estatal.

Limpieza de los Parques


Tras haber esperado ya algunos meses el crecimiento de los arbustos y el zacate, estos ya pueden ser podados, para dar una nueva imagen natural a los parques del municipio de Chichimilá.

Entre las tareas de la dirección de limpia, está el mantenimiento de parques, jardines , ciclo pista y todas aéreas verdes, que frecuentemente se encuentran en mantenimiento, para dar a los pobladores dignos espacios públicos y una mejor imagen para los visitantes.

El director de limpieza Carlos Moo. Mencionó, que la gente ya está seleccionando su basura y la embolsa por lo que es más fácil su recolección, y cuando tiene la oportunidad de platicar con los pobladores, les comenta que el tirar basura en vía publica o terrenos baldíos está prohibido y la persona que sea sorprendida, será sancionada de acuerdo al reglamento del municipio.

Servicio Comunitario

Es común, en la actual administración que el personal del ayuntamiento, realice servicio comunitario o labor social, donde se busca el beneficio de la comunidad.


Esta ocasión le toco a la cancha municipal, que debido a las diversas actividades realizadas en días pasados y por ser de uso público la basura se dejo ver de bajo las gradas donde botellas de refrescos, bolsas de frituras y demás empaques fue lo que más había esto debido a que los jóvenes que practican un deporte o los que acuden de espectador se les hace más fácil tirar la basura que ponerla en un bote de basura. Siendo de bajo las gradas el basurero por excelencia, de donde se recogieron un poco mas de 6 bolsas de basura misma, que fue llevada al sitio de disposición final , donde se separara para su reciclaje


A esta tarea de limpieza se unió el equipo de policía que en ese momento no se encontraba en rondas de vigilancia, elementos que han prestado sus servicio no solo al detener a los infractores si no cuando se requiere su ayuda o apoyo, como en los pagos de los programas 70 y mas o reconocer donde ellos, se encargan de ayudar a los abuelitos a llegar a sus pagos, empujando sus triciclos, sillas de ruedas, ayudándolos a subir o bajar de los taxis, siendo ellos los encargados de traer las despensas desde las bodegas del DIF Municipal hasta el lugar de los pagos , esto sin descuidar su labor primordial que es brindar seguridad a la ciudadanía en patrullaje o acudir al auxilio de quien lo solicite.

Solicitudes de apoyo para las escuelas


El día de hoy el Director de Obras Publicas el Arq. Tlahuitzo Noya y el Director de Educación del Municipio, Jorge Pool Visitaron las escuela “Lázaro Cárdenas” donde realizaron un levantamiento de medidas en base a la solicitud hecha por directivos del plantel.
Las medidas tomadas servirán para realizar un presupuesto y estimación de obra, ya que en los espacios medidos son diferentes dimensiones unas propias para una aula y otras para bodegas o oficinas, por lo que abría que evaluar el uso y necesidad la obra a construir.

Con la apertura de la escuela de nueva creación. Quedo visto que en Chichimilá, la sobre población y la falta de espacios en los planteles educativos es una realidad, como el caso de la plantel que de mañana labora como “Luis Álvarez Barret” con 374 alumnos y por la tardes como “Lazaron Cárdenas” con 430 alumnos con un edificio de más de 25 años

La actual administración del Alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz, en diversas ocasiones se ha reunido con maestros y directivos de los diversos planteles, como en la que entregaron un reporte de las obras, reparaciones y necesidades de cada plantel, mismas que fueron incluidas en la priorización de obras.

Se prepara Seleccion de Basquet Ball Chichimila


El responsable de cultura Oscar Tun Osorio, participa activamente en el entrenamiento de los jóvenes que integran la selección de básquet de Chichimila, en miras a concursar en las ligas de ese deporte en Valladolid.

Desde las 7 de la noche, los jóvenes se reúnen en la cancha municipal, donde practican pases de balón, bloqueos, tiros directos, y elaboran tácticas de ataque y defensa. Donde ellos aseguran harán un excelente papel en Valladolid y tienen la Objetivos de salir campeones.

Curso para el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable


A las 7 de la noche, en un curso que duraría 4 horas, integrantes del consejo de desarrollo Rural, escucharon con atención al ponente del taller Ing. Antonio Arjona

El alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz, fue el encargado de inaugurar y presenciar el taller “Restructuración del Consejo de Desarrollo Rural” donde el Ing. Antonio Arjona, dijo a los presentes sus derechos y obligaciones como parte del consejo. Donde ellos son elemento importante para plantear y realizar tareas que lleven a un desarrollo rural sustentable, donde todas las partes salgan beneficiadas con los objetivos alcanzados por el consejo.

Con ejemplos, laminas, ronda de preguntas y debates, los integrantes del consejo intercambiaron opiniones, experiencias y disiparon dudas. Para esta reunión fueron convocados los del consejo, tanto de comisarias como de la cabecera de chichimilá. Donde al final, de la reunión acordaron, pronto tener una junta para evaluar los avances y la aplicación de lo aprendido.

mas de 200 Feligreses fueron confirmados por el arzobispo de yucatan

el dia de ayer el arzobispo de yucatan, estuvo de visita en chichimilá, evento en que se confirmo ofreceria el sacramento de la confirmacion para los feligreses.

a las 7 pm inicio la misa donde mas de 200 personas recibieron del arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie, el sacramento de la confirmacion, en la que tambien estubo presente el parroco de la comunidad el padre Miguel Arcangel Santos Fernandez.

Inician Demolicion del albergue de Chan Xcail.

inician trabajos
+

Mas dias de Vacunacion

se prolonga para el dia 27 de septiembre campaña de vacunacion canina

Vocales de Oportunidades

el dia de hoy se reunienron en Chan Xcail, para tratar el tema de los puntos...

SSA. Excito la Reafiliacion

Inicia Obras de Ne

Inicia Obras de Ne

Mas de 200 Realifilaciones el Seguro Popular

Mas de 200 personas, desde tempranas horas iniciaron los tramites de reafiliacion al seguro popular.

la reafiliacion convoco a personas que fueron inscritas al seguro popular en el 2005, en los meses de agosto y septiembre.

Aprobacion de la Cuenta Publica de Julio

el sabado 13 de septiembre, en la sala de Juntas del palacio municipal de Chichimila, se reuinieron regidores en la que el alcalde pregunto a los regidores si hay alguna observacion con respecto a la cuenta publica.

misma fue aprobada por mayoria, siendo que los 3 regidores pristas fueron los que no levantaron la mano.

El alcalde Dr. Jose edilberto Tzab Ortiz, Pregunto a los regidores si habia alguna observacion o aclaracion que hacer, el unico en hablar fue el regidor C. Hector Che Puc. quien dijo al alcalde que si hay muchas, pero no tiene caso, por que no las toman en cuenta

revicion cuenta Publica de Julio

el viernes 12 de septiembre desde las 9 de la mañana, los regidores del ayuntamiento 2007-2010 se reunieron para revisar uno a uno los gastos ejecutados durante el mes de Julio

Regidores hicieron anotaciones y tomaron fotos de los documentos, que consideraron, tienen alguna dato en observación, para su posterior aclaracion

Reconocer: se expande a comisarias de Chichimila

el responsable del programa en el municipio, visita las comisaria para inscribir a la gente mayor de 65 años

actualizando

Domingo de Trabajo para el Alcalde: entrega 5000 pollitos

Actulizando

Joaquin "Huacho" Diaz Visita comisarias de Chichimila

Actualizando

Ya tienen Srita Idependencia chichimila

Actualizando

Vacunación Antirrabica

El día de hoy , habitantes de la comunidad tuvieron la vacunación de sus mascotas de manera gratuita a través del centro de salud de la comunidad.

La campaña que inicio el 8 de septiembre concluyo hoy 13 de septiembre, tiene como objetivo evitar el brote de esta peligrosa enfermedad, dada las condiciones de mucho sol y calor, factores que activan este virus.

Por lo que la responsable de salud del centro de salud, hace falta mucha cultura del cuidado de las mascotas, ya que no solo la rabia puede afectar al ser humano, si no también, la sarna y aquí en la comunidad hay muchos perros con graves cuadros de sarna, en los dias de vacunación muchos caninos, no fueron inmunizados, ya que fueron llevados por niños, que no podían controlar a su perros, para poder ser vacunados, siendo mas propio que fueran llevados por adultos. para evitar que algun niño fuera mordido. Señalo

Certamen Srita independecia

hoy por la noche autoridades municipales e invitados de honor, apreciaran el certamen srita independencia 2008, donde 7 hermosas de secundaria y bachillerato de la comunidad, partipan y buscan ser elegidas, y portar con orgullo la banda.

Frailes Campeonato Chichimilá 2008

ante La presencia de 200 jóvenes que gritaban de emoción, las jugadas realizadas por los 2 equipos, Águilas y Frailes.se enfrentaron donde el equipo de frailes se corono campeo del torneo chichimilá 2008 al ganar 12 a 6 al equipo de las águilas

En el primer tiempo, águilas empezo dominando el partido cayó el 2 y tercer gol, para luego los frailes venir desde atrás, empatar el marcados y mantenerse parejos, hasta que los frailes empezaron a despegarse, haciendo mas intenso el partido. que termino 12 a 6 favor frailes

El Segundo tiempo, el equipo frailes jugo a la defensiva, pero al ver el ataque eminente de las águilas, tuvieron que retomar la fuerza del inicio del partido, para mantener su diferencia, siendo el jugador de la noche y líder de goleo "Jymmi", quien anoto en 5 goles

Desayunos Nutritivos

Los desayunos que diariamente se reparten en las escuelas se de Chichimilá, es parte de programa de combate a la desnutrición, comentaron personal de DIF estatal. el día de hoy al reunir a las mamas a las mamas que asistieron a la reunión que se ofreció en la cancha municipal de Chichimilá.

a las mamas se le comento que el programa esta dividido en niños escolares y menores de 5 años, donde ellos reciben desayunos para combatir la desnutrición, por lo que en días pasados personal de DIF Municipal fue a las escuela a medir y pesar a los niños, para ver el avance de todas las acciones que se realizan.

También se tocaron temas, donde se planteo la necesidad de que la comida saludable es algo que se debe realizar a diario en las casas y no solo en los cursos. por que esta en riego la salud de los niños.

Asamblea ejidal en Dzitox NO APRUEBA, a 40 Solicitudes

Desde las 10:00 am dio inicio la asamblea de los ejidatarios de Dzitox. donde se someterá a aprobacion la aceptacion de avecindados.

Para la realización de esta asamblea, se tomaron las medidas de seguridad para evitar enfrentamientos, que pudiesen su citarse durante el evento, ya que es sabido que existen 2 corrientes una que apoya al actual comisario ejidal y otra que no acepta las decisiones tomadas en las asambleas.

Por lo que el alcalde de Chichimilá Solicito el apoyo de la policía estatal para garantizar la calma y envió a la policía municipal de Chichimilá, para calmar los incidentes menores

______________________ Actualizacion de Nota __________
Despues de las votaciones de los ejidatario, las solicitudes de 40 personas ser reconocidas como avecindadas fue rechazada con 65 votos en contra y 54 a favor y 19 abstenciones.

este asamblea estuvieron presentes representantes de la reforma agraria y el juez de paz del municipio de Chichimilá el Lic. Cristino Pech Pat

Medidas de Seguridad

Derivado de los enfrentamientos violentos ocurridos en días recientes entre Fuerzas Federales y grupos del Crimen organizado en la ciudad, el Departamento de Policía Municipal ha estado emitiendo algunas recomendaciones de Seguridad, las cuales compartimos a continuación:

Si te marca el alto una unidad del Ejército, AFI o PFP:
1. Baja la velocidad de tu vehículo
2. Enciende las luces intermitentes para 'avisar' que atenderás el llamado
3. Enciende la luz interior y coloca tus dos manos sobre el volante de manera visible
4. Traer en tu vehículo sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión
5. Colaborar en todo momento con las fuerzas Federales y mantener la calma
6. Si hay Fuerzas de Seguridad o Convoys del Ejercito circulando, evita en lo posible rebasar estos vehículos a alta velocidad
7. Trae siempre una identificación en caso de que te sea requerida
8. Evite las avenidas principales en horas pico o de mayor afluencia vehicular

Si te marca el alto una unidad de reciente modelo desconocida con un comando armado (comúnmente Suburban, Tahoe, Durango)
1. Detente de inmediato, NO HUYAS, ni trates de evadir el alto, te pueden confundir y disparar, (comúnmente estas personas (sicarios) al no estar seguro de si es o no su victima, prefieren hacerte el alto para cerciorarse de que sea y si lo es, 'levantarlo'.)
2. Prende la luz interior y pon las manos arriba, guarda la calma, no te pongas a la defensiva, ya que ellos 'van' a lo que van y el menor tipo de malestar los puede irritar haciéndolos perder la paciencia y de esta manera 'actuar'.
3. Comúnmente te piden que te identifiques, HAZLO sin titubear, (recordemos que el que nada debe nada teme) y muéstrales tu identificación o pasaporte. (Llévalos contigo SIEMPRE a donde quiere que vayas, te sirve como plena identificación)
4. NO PREGUNTES ni hables, contesta lo que te pregunten mas no hables de mas. (Comúnmente: ¿en donde vives?, ¿a que te dedicas?, ¿de quien es el vehiculo? etc.)
5. Aunque parezca increíble los sicarios NUNCA se confunden al estar seguro de que su victimario va a bordo de el vehiculo, en caso de que duden, prefieren pararte para cerciorarse. Si no es lo que buscan lo dejan ir.
6. Evita exponerte y en lo posible no salir tarde por la noche, de ser asi, transita por lugares con trafico, y alumbrados. Evitas los atajos.

Si estas cerca de donde se de un enfrentamiento:
1. Tírate el suelo y cubre tu cabeza con ambas manos, si estas en un vehículo, arrójate el piso de la unidad y busca proteger menores si están contigo, no salgas corriendo de la unidad, puedes ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
2. Algo importante que recordar nuevamente es que debemos colaborar en estas revisiones, debido a que son preventivas y enfocadas resguardar nuestra seguridad.
3. Evita exponerte y en lo posible no salir tarde por la noche.
4. Esperamos que esta situación se resuelva pronto, pero mientras persista, mantente informado y alerta en todo momento, no te expongas ni expongas a terceros.
5. Por favor compartan esta información con el personal que no tiene acceso al E-mail.
NOTA: La población civil NO es blanco de estos ataques, los daños a la población civil son causados fortuitamente al encontrarse en los lugares de enfrentamiento.Tu seguridad es importante para nosotros, por favor sigue las recomendaciones emitidas y recuerda que en tu casa y en tu trabajo
! TE NECESITAMOS !

Piden al alcalde de chichimilá 40,000,00 dolares para No dañar a su familia




La Inseguridad, no es solo propia de las grandes ciudades de yucatan, y mucha gente se aprovecha del la ambiente de inseguridad que se vive en el estado para realizar estorciones y amenasas.

Esta ocación nos toco a nosotros.

EL Día de ayer miércoles 10 de septiembre, Recibí un llamada donde exigían que se les diera 40,000,00 dolares a cambio de no hacer nada en contra de mi familia o de las personas que laboran en el ayuntamiento. a lo que el hecho lo reporte al 089, para que estén enterados y se de inicio a las investigaciones correspondientes. podría tratarse de una broma pesada pero tambien podría tratarse de gente con malas intenciones, que busca la manera de obtener dinero de la manera mas fácil utilizando el miedo de las personas.

Ya sostuve una reunión con el persona para extremar precauciones y la policía municipal y estatal están al pendiente de cualquier cosas sospechosa que se presente en la comunidad. algunas personas del ayuntamiento, si sienten es temor por sus familias les pedí tranquilidad y extremar precauciones, mientras se investiga la llamada que fue rastreada. pero es sabido que personas que hacen este tipo de amenasas usan teléfonos robados o publicos,por lo que hace mas difícil su localizacion pero se esta trabajando sobre eso.

Dr. Edilberto Tzab Ortiz

Alcalde de Chichimilá, Yucatán

Donan terreno para ampliacion de la clinica de Chan Xcail

Ejidatario de la comisaria de Chan Xcail, invitaron al alcalde a visitar la comunidad, para que personalmente vea el terreno que ellos donara para ampliar la clinica de la comunidad.

El alcalde en compañia del Director de obras publicas el arquitecto Tlahuitzo Noya y el Director del área Juridica, se dieron la tarea de medir y anotar las medidas del terreno que los ejidatarios van a donar, para hacer el croquis del terreno , la documentacion y tramitación correcta, para su donación

Esta no es la primera vez que personas de la comunidad se acercan a donar terrenos, para la realización de alguna obra, en Chichimilá los dueños de los terrenos aledaños a la escuela que se esta construyendo donaron el área perimetral de sus terrenos, para que se abra una calle. esto solo se logra demostrando a la gente que se esta trabajando, en lo personal su servidor ha hecho y estaremos haciendo obras en las comisarias. por eso la gente colabora, por que ve que el ayuntamiento esta trabajando. Señalo el alcalde.

posteriormente el presentaran a la población, una propuesta de obra, que cumpla con las normas de crecimiento de la clínica

Alcalde:Pendiente de la Obras

En la tarde el Alcalde visito la comisaria de San Pedro, donde platico con algunos de los pobladores para conocer las necesidades de esa comunidad, donde expresaron estar contentos con las labores de mantenimiento que se le brindo a la bomba de agua potable, ya que esto permite un buen abasto del liquido.

El alcalde Reviso la recién concluida reparación de la malla perimetral del sistema del agua potable de San Pedro, para luego dirigirse a la comisaria, donde verifico el reparaciones de las paredes y pintura, al igual que las puertas de herrería que se instalaron en la comisaria que dan a la la comisaria una nueva imagen.

el alcalde comento, estoy reparando, lo que los otros dejaron dañado o hechado a perder, me satisface porder hacer estas obras que benefician a la comunidad. eso es trabajar por el pueblo.

200,000 pesos de apoyo a Mujeres Indigenas de Chan Xcail y Dzitox

Chan Xcail y Dzitox, fueron apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través del POPMI, Programa de apoyo a las Mujeres Indígenas.

El alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz y las promotoras de CDI del Municipio Psic. Reina Chi Poot, han Recorrido las comisarias de Chichimila donde han recibido la solicitudes de apoyo para poder realizar diversas actividades, siendo estas personas que a traves de la asesoría del ayuntamiento. se crearon grupos de mujeres con un solo objetivo y metas, logrando asi consolidar proyectos con beneficios para ellas y para la comunidad.

La asesoría, gestión y la integracion de lo proyectos, se realizo en conjunto, mujeres indígenas y ayuntamiento quien se encargo de gestionara ante la CDI los recursos solicitados por los proyectos sumando con estos recursos que se entregan el día de hoy ya son 300mil pesos asignados para proyectos productivos en Chichimilá

En Chan Xcail,se entrego el Cheque a la Sra. Maria Elide Tuz Tun Presidenta del Grupo "nicte ha" con en que las señoras instalaran un molino y una tortilleria y en la comunidad de Dzitox se le entrego a la Sra. Ignacio Pool Tun Presidenta del Grupo, para la consolidación de una "tienda de urdido de Hamacas" siendo que el ayuntamiento y el CDI, vigilaran que los recursos sean invertidos en los productos cotizados y los gastos sean justificados de manera correcta.

El alcalde comentó a las Mujeres que en sus administración, se apoyando todas las personas que solicitan, pero hay que hacerlo de manera correcta y organizada, y a traves de proyecto, creíbles y sustentables que permitan el crecimiento de las personas que integran el grupo y de su comunidad. como lo esta haciendo ahora, al entregar 200,000.00mil pesos. de recursos federales del CDI.

Supervision Federal a Chichimilá

Hoy por la mañana personal del Centro Nacional de de Vigilancia Epidemiologica y Control de Enfermedades , del gobierno Federal

La Visita tuvo como propósito constatar las instalaciones registradas como albergues o refugios temporales para la temporada de Huracanes, se revisaron los baños, aulas y salones que se habitarían en caso de emergencia, para verificar que no hubiesen grietas o cuartiaduras que pusieran en riesgo la vida de los que usen esas instalaciones.

se revisaron posibles, proyectiles en caso de vientos huracanados como letreros, ventanas de vidrio u objetos que podrían desprenderse de sus bases.

Posteriormente se paso a la abatisar las aulas, sartenejas o cualquier otro sistema que contengan agua o permitan el encharcamiento de agua, para evitar la proliferación del mosco del dengue. al igual que se verificó la cloracion del agua. estuvo presentes en la supresión el Director de Educacion del Municipio Jorge Pool

Asamblea Municipal de COPLADE

con la Visita del Sr. liborio Vidal Aguilar en Representacion de la Gobernadora de Yucatán Sra.Ivonne Ortega Pacheco. se trajo a la comunidad de Chichimilá el mensaje de lo logros y proyectos de Gobierno Estatal...

Estuvieron presentes en la Asamble. El alcalde de Chichimila Dr. Edilberto Tzab Ortiz, el Dip. roger Alcocer Garcia, el Coordinador del COPLADE en la Region II Ing.Ricardo Irabie Mendez.

Ante mas de 100 habitantes de Chichimila el Sr. Liborio Hablo de la Seguridad que prevalece en el estado pese a los ultimos acontesimientos publicados en la presa por lo que pidio a los pobladores tranquilidad y su colaboracion para evitar que este tipo de insidente se sigan dando, invitantolos a denunciar a al 089 cualquier cosa sospechosa que ponga en riesgo a la comunidad.

Ampliacion de la red de Agua Potable en Celtun

En vista de trabajo el alcalde recorrió las obras que se realizan en la comunidad, que respectan a la ampliación de la red de agua potable.

Platico con los habitantes sobre las obras que se realizan, y comentaron que se puso un total de 250 mts de nueva tubería y construyeron 12 bases para tanques elevados, que beneficiaran a esa misma cantidad de personas.

Entregan Cheque por 100,000.00pesos a "Mujeres Artesanas" de Celtun

El Alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz en compañía de la promotora del CDI del Municipio, Reina Araceli Chi Poot , visitaron a las integrantes de un proyecto que fue tramitado por el ayuntamiento ante el CDI.

El grupo denominado " Mujeres Artesanas" Vio Rendir frutos su perseverancia y esfuerzo, ya que con este apoyo,realizaran su proyecto de poner " una tienda de Abarrotes, en esa comunidad,, donde el acceso es difícil ya que son 7 km de terraceria, trayendo consigo beneficio a toda la comunidad. al proveer productos para el consumo de la comunidad.

El alcalde Misiono a las Mujeres Productivas, que el esta buscando la manera de apoyar a los habitantes de Chichimilá y sus comisarias,apoyando sus proyectos y buscando las instancias de gobierno que pueden satisfacer cada necesidad de las personas. COMO el caso del CDI, que apoyo a este grupo de mujeres que desean poner una tienda de abarrotes en su comunidad, por eso me siento contento de entregar este cheque por 100,000.00 ( cien mil PESOS ) a la Grupo de Mujeres Artesanas,cuyo representante es la Sra. Fanni Imelda Hau Tuz.

COPA-PAN EN CHICHIMILÁ.

Ayer domingo o7 de septiembre, el comite de acción juvenil del municipio de chichimila del Partido Acción Nacional, realizo un torneo relampago denominado COPAPAN, donde participaron 4 equipos de la localidad, este evento fue coordinado por el C. Eddie Chulim Chi, en coordinación con el pte. del comite Municipal de PAN de esta localidad. C. Marcos NAhuat Ciau.
El torneo se realizo en un clima calido sin ninguna controversia, donde los jugadores participaron con profesionalismo. los equipos participantes son: ------

El partido se relizó de la siguiente manera, haciendo su participación estelar los equipos ----- imponiendose el equipo ------ luego jugaron los equipos ----- saliendo victorioso el equipo de, quienes jugaron la final estos dos equipos ---- coronandose ganador del torneo relampago "COPAPAN" el equipo de: ---------
el torneo torneo se clausuro con la entrega de trofeos al equipo ganador y al meejor goledor de dicho torneo.
El titular del directivo municipal en coordinación con el Comite Directivo Estatal, invitaron autoridades estatales, federales y municipales, asistiendo el Diputado Federal Joaquin Diaz Mena, el Diputado Local del distrito XI Lic. Ramón Salazar Esquer y la primera autoridad municipal el Dr. Jose Edilberto Tzab Ortiz Presidente Municipal.

Pago de Reconocer

El pago del programa Reconocer comenzo a pagarse a las 12:00 del dia , esta operación que se realiza mensual y en la cancha municipal, atiende un total de 294 beneficiarios; apoyo de despensas y pensión de 500 pesos para aquellas personas que tienen mas de 75 años de edad y, despensa para aquellos abuelitos que tienen 65 hasta 74 de años de edad.
Desde el inicio del programa comenzó con un total de 165 beneficiarios, en la que mes con mes a ido en aumento y aun sigue, por tal motivo el día de hoy se le entregó a un total de 294 personas; es un apoyo que entrega el gobierno estatal. Esta ampliación, fue atendida por el titular de la Secretaria de Politica Comunitaria y Social sel C. Liborio Aguilar Vidal en coordinación con el ayuntamiento de chichimila, presidida por el alcalde Dr. Jose Edilberto Tzaqb Ortiz. por lo que los tramites no se hicieron esperar, siempre y cuando se hayan cubierto con los requisitos, y durante el transcurso de los dias se van aceptando nuevos integrantes a formar parte de este programa. ya que muchos abuelitos van cumpliendo la edad que el programa exige y se van acercando al palacio municipal para realizar los tramites e inclusive se les va atendiendo en sus domicilios, puntualizó el coordinador municipal del Programa, C. Santiago Tuz Tuz.

Planos de la ampliación de la red de agua potable




Existen 1,103 tomas que benefician a un total de 4766 habitantes mismas que aumentaría a 1351 lo que al concluir el proyecto y se estará beneficiando a 5112 hab, que tienen un gasto promedio de 13.61lts, con una dotación de 230 LT/Hab/DIA




En la comunidad existe 1 pozo profundo en el sector I, lo que el proyecto contempla , un segundo la construcción de un pozo en el sector II, y actualmente la potabilización es el bombeo directo da red distribución ya que el tanque elevado esta fuera de servicio, por lo que realizaran trabajos de habilitación para darle uso

Celebracion del 198 aniverario del Inicio de la Independencia de México



El director de Educación del ayuntamiento Jorge Pool Puc y el sindico Municipal Arnaldo Ek Tuz, se reunieron con los maestros de las diversas escuelas de Chichimilá, para acordar las manera en que se realizaran las actividades para conmemorar 198 aniversario del inicio de independencia de México.

Acordaron que el 13 de septiembre se realizara la elección de la Srita independencia del municipio, y el día 15 por la noche se realizara el tradicional grito de independencia a cargo del Presidente Municipal Dr. Edilberto Tzab Ortiz, para concluir el día 16 con el desfile Cívico-Militar

198 aniverario del Inicio de la Independencia de México

El director de Educación del ayuntamiento Jorge Pool Puc y el sindico Municipal Arnaldo Ek Tuz, se reunieron con los maestros de las diversas escuelas de Chichimilá, para acordar las manera en que se realizaran las actividades para conmemorar 198 aniversario del inicio de independencia de México.
Acordaron que el 13 de septiembre se realizara la elección de la Srita independencia del municipio, y el día 15 por la noche se realizara el tradicional grito de independencia a cargo del Presidente Municipal Dr. Edilberto Tzab Ortiz, para concluir el día 16 con el desfile Cívico-Militar

Rayo quema 40 lámparas.


La labor del personal el día de hoy fue intensa y movida, luego de las lluvia del día de ayer, que trajo consigo truenos, rayos y uno de estos quemaron en la comunidad de Dzitox mas de 40 lámparas del alumbrado público en parques y calles de la comisaria.
El personal se dio a tarea de repara los que tuvieron daños menos, y los que en su totalidad fueron dañados fueron sustituidos por otros nuevos

Nuevos Pozos en Dzitox y Chichimilá.


En el proyecto de ampliación de la red de agua potable de la comisaria de Dzitox, está incluida la perforación de un nuevo poso, debido al que estaba en uso se encontraba derrumbado en su interior, lo que provocaba problemas para la extracción del agua, por lo que la personal de agua potable de Chichimilá se dieron la tarea de prender la bomba de pruebas, para medir la potencia y capacidad de distribución de agua del nuevo poso.




También se superviso los avances del pozo que se está perforando en Chichimilá, en lo que se conoce como terrenos de la expo feria, donde se instalara otra bomba de agua potable, y así poder aumentar el suministro del vital liquido

10% de Avance en ampliación de la red agua potable







10% de Avance en ampliación de Agua

A los 9 días de los iniciados de la obras de ampliación de las red de agua potable en Chichimilá (26 de agosto 2008), la empresa responsable menciono que se lleva un 10% de avance en la instalación de líneas de agua potable.

Con maquinaria pesada, se abren zanjas por las calles de la comunidad de acuerdo al plan de ampliación.

Hasta el día de hoy se llevan instalados un poco mas de 10,000mts de tuberías instaladas, a lo que los trabajadores comentaron, que una vez abierta la zanja, con maquinaria y palas se quita el material de dentro de la zanja y se procede a instalar las nuevas líneas y posteriormente enterrarlas dejando abiertas los puntos de unión, para su posterior conexión. Señalaron que hay lugares donde la tuberías son de 2 ½ pulgadas, se están sustituyendo, por unas de 4 con esto se garantizara que el agua llegue a todos.