Coronacion de la Reina de la Feria 2009



El pasado
24 de abril, dio inicio la feria tradicional 2009 en honor a la virgen de la consolacion, con la coronación de la reyna Angeles Moreno May.

Con una noche de vaqueras, jaraneros y algarabía dio inicio las festividades, donde un convite acompaño al alcalde y servidores publicos al ritmos de la charanga, a buscar hasta su casa, a la que seria coronada reina de la feria, donde los voladores y música anunciaban que iniciaba la feria.

El convite encabezado por el alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz , su espeso Lic. Karina Pacheco Jimenez y la Reina de la Feria Ángeles Moreno May, Acudieron a la iglesia del pueblo donde llevaron ofrendas de flores y un globo de pan, donde el párroco los esperaba y dio la bendición, para luego dirigirse a la terraza municipal donde grupos jaraneros de otros municipios invitados esperaban para dar inicio a la noche de Vaquería

ante la presencia de pobladores y grupos jareros, fue coronada reina de feria Angeles Moreno May y como princesa Mirna Che.

Obras en Chichimilà y Nuevo Xjabin


Hoy por la manaña, el alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz y la Profesora Manuelita Alvarez, ante la presencia de padres de familia y alumnos, se dio a conocer la inversion de 157,000.00 pesos en la escuela secundaria, en la construccion de un aula de usos multiples

Con la presencia de personal de SEDESOL, y Contraloria del Estado, el alcalde invito a los padres de familia a conformar el comite de obra que se encagara de vigilar la construccion del aula.

seguido el alcalde se traslado a la comisaria de Nuevo Xjabin, donde se reunio con padres de familia, para la conformacion de un comite de obra, en la construccion de una bodega, para la escuela, yaque esta solo cuenta con una sola aula,

los padres de familia de Nuevo Xjabin, agradecieron al alcalde la gestion y el apoyo, ya que externaron desde hace mucho tiempo la escuela necesitaba esta bodega y ninguna autoridad les habia dado ese apoyo.

el alcalde Señalo que estas son 2 de las 10 obras que se realizaran en el municipio, donde todos los planteles educativos presentaron sus necesidades en infraestructura, mismas que fueron canalisadas a un programa de SEDESOL, del Gobierno Federal siendo aprobadas para el beneficio de la comunidad.

Aprueba Cabildo Creacion de 2 CCA

Miercoles 15 Abril

En sesion de cabildo los regidores aprobaron el alcalde firmara un convenio para la creaccion de 2 centros de capacitacion para la Educacion, mismos que se contruinan 1 en Chichimila y 1 en Chan Xcail.

Los 2 CCA tendran una inversion de mas de 600,000.00 pesos, en equipo de computo con conecxion a internet satelital, que brindara el servicio de manera gratuita a la poblacion

La firma del convenio se aprobo por Unanimidad.

Aprueban Cuenta Publica de Febrero

Con un retraso de mas de 2 hora inicio la sesion de cabildo para la presentacion de la cuenta publica de Febrero.

A Su llegada el alcalde pidio una disculpa a los regidores y explico que el retraso se debio a unos compromisos en dependencias en la ciudad de merida, donde se gestionan proyectos y recursos para el municipio.

en la sesion el regidor PRIISTA Hector Che, manifesto su inconformidad, por una factura por honorarios de 10000 pesos, quien externo esta mal, sin explicar que criterio aplico para decir que esta mal, tambien dijo que como es posible que en la cuenta de febrero aparescan apoyos dados en diciembre cuando ya se hiso un cierre de ese año.

El alcalde contesto, que esto se debe a que gastos y apoyos fueron cubierto con recursos personales y este dinero no habia sido devuelto, por lo segun como se vayan pagando o devolviendo el dinero, en las cuentas iran apareciendo, recalcando que mucha gente se acerca a pedir apoyo y el ayuntamieto no tiene recursos, y el pone de su dinero

La cuenta fue Aprobada por Mayoria

Continua el Combate a la Desnutricion

Miercoles 15 abril

El plan de Trabajo del DIF Estatal y Municipal, es apoyar a las familias de Chichimilà para que sus hijos tengan un sano desarrollo.

El combate a las desnutricion se hace en conjunto gobierno y padres de familia, quienes reciben a traves del DIF, platicas y cursos de la manera en que deben alimentar a sus hijos, para que estos tengan los nutrientes, que permitan su desarrollo.

El dia de hoy, personal del DIF estatal, tuvieron una reuinion con las beneficiarias las cuales llevaron a sus hijos para que les tomaran el peso y su estatura, para llevar un control de los cambios que presenten los niños

posterior les fue entregado a los niños un jugo natura adicionado con vitaminas y hierro y las madres recibieron una despensa integrada por maseca, frijol, arroz, galletas.

Los promotores pidieron las madres de familia, acudir a las reuinion, ya que contres faltas seran dadas de baja del programa, esto debido a que mas de 110 personas estan inscritas y a las reuniones acuden un entre 30 y 50 madres de familia.

Deteccion Temprana

El Centro de Salud de Chichimila, ofrecera este mes de abril a todos los pobladores pruebas medicas de menera gratuita.

Hipertension, diabetes, son algunos de los casos mas propensos de la poblacion debido a los roles de vida de la actualidad.

Se invita a toda la comunidad a acercarse a realizarse las pruebas.

Revision de Cuenta Publica Febrero

Desde las 9 de la mañana, del miercoles 15 de abril, regidores se reunieron en el palacio municipal para le revision de la cuenta publica de febrero, a la cual de los regidores de oposicion solo el regidore Hector Che Puc.

la sesion de para la aprobacion de la cuenta de febreo, se realizara el dia de miercoles a las 8:00pm

Ciudadano se Queja Regidores Niegan a Firmar un Tramite


El C. Walter russell Carcaneo Lopez, solicito de manera verbal a los regidores PANISTAS y PRIISTAS si autorizaban al presidente municipal, darle su anuencia. a lo cual se negaron.

Walter Carcaneo, enojado manifesto su inconformidad con los regidores al negarse a firma de dicho documento, argumentando que ya realizo los tramites que marca el reglamento municipal y al pago de los permisos correspodientes. INFORMANDOLES, que es su obligacion como funcionarios darles el seguimiento correspondiente a su tramite. cosa que no estan haciendo y estan pasando por sobre las leyes.

Walter les manifesto que sustento, me anteponen para no firmar el documento, para yo continuar mis tramites.

A lo que el Regidor hilario Pech Acosta manifesto es problema del alclade y no es de mi incumbe

Por Mayoria se Aprueba La Cuenta Publica de Enero


Hoy 13 de abril, regidores y alcalde entraron a sesion de cabildo para presentacion de la cuenta publica misma que fue aprobada por mayoria.

En puntos generales de la sesion donde se aprovecho, para hacer entrega de los oficios para la siguiente sesion de cabildo.

Reafiliaciones al Seguro Popular




La unidad movil del seguro popular visita por 4ta ves el municipio de Chichimilá para hacer las reafiliacions a las personas insicritas en marzo y abril del 2006, siendo que muchas personas no acuden al llamado, por lo que pudiera perder este importante servicio.

Esta ocacion de las de de 60 personas poco mas de 20 acudieron al llamado

Cabe mensionar que se realizan incripciones a los que tenga bebes recien nacidos y mujeres embarazadas

Casi listas las nuevas Celdas


las remodelaciones a las celdas de la policia municipal estan casi listas.

La intalaciones anteriores era solo un cuarto de concreto, siendo que las entradas quedaban por detras, por lo que no se podia observar bien que hacen los detenidos, ahora en lugar de paredes contaran con barrotes, que permitiran una mayor vigilancia, al igual contara con unos baño

DIF Municipal y Estatal; Apoyos


El dia de Hoy las cosineras de los espacios de alimentación , recibieron un apoyo a sus proyectos mismos que consistieron en hilos para la elaboracion de Hamacas.

Los espacios de alimentacion, es un lugar donde las cocineras no cuentan con un pago por su labor, pero el programa ofrece apoyos alternos para aquellas señoras que apoyan con esta noble labor, por lo que les fue entregado estos apoyos, como reconociemiento al trabajo que realizan.

Tambien fue entragado 28 despensas del programa Pasaf, y a las amas del municipio fueron invitadas a acudir al palacio para la entraga de bolsas de sopas adicionadas con vitaminas, misma que serviran para combatir la desnutricion infantil

Chichimilà participa en Foro de Salud en Santiago de Chile

Chichimilà, presente en importante foro de la participacion social en la salud.


La salud está determinada por elección individual, sin embargo la responsabilidad social es muy importante y determina en gran medida la salud de las poblaciones, ya que la mayor parte de nuestra conducta esta fijada socialmente y reforzada por el grupo al que se pertenece.
La salud no es un problema individual relacionado con la carga biológica y el comportamiento, sino que depende de las circunstancias sociales y de las políticas públicas.

La promoción de la salud, por tanto aborda prácticas de empoderamiento, de participación, de socialización del conocimiento, de movilización para la construcción popular en salud, que se fortalecen con la incorporación del enfoque de género y a través de procesos de abogacía, movilización social y construcción de ciudadanía, además de constituirse también en una herramienta favorable para la salud colectiva.

Si tenemos como referencia este marco la Red Mexicana de Municipios por la Salud (RMMS) es la instancia mediante la cual se promueve el desarrollo y fortalecimiento de acciones que propician la participación de las diferentes instituciones y organizaciones comunitarias, públicas y privadas, en la creación e implementación de proyectos locales e intermunicipales, de promoción de la salud en los cuales se mezcla la participación comunitaria y la intersectorialidad. Al mismo tiempo, en sus Reuniones Nacionales, impulsa el intercambio de conocimientos y experiencias a través del liderazgo de los municipios, y como una de sus principales estrategias para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.Tanto la inclusión y la participación social como la equidad y el empoderamiento de los individuos y las comunidades resultan vitales cuando se trata de incidir y mejorar los determinantes de la salud

Uno de los objetivos y temática de la Reunión es conocer, destacar y hacer énfasis en los determinantes de la salud, para orientar políticas locales y fortalecer en los municipios la decisión para impulsar políticas saludables y desarrollar proyectos, promoviendo actividades de promoción de la salud.

Las actividades del programa se organizan en torno de un tema o tópico central, preferentemente alguno que revista importancia para todos los municipios participantes. El tema central de esta reunión será: “El municipio trabajando en los determinantes de la salud”. Sus ejes temáticos se enfocarán hacia la alimentación saludable y la actividad física como alternativas para evitar el sobrepeso y la obesidad; acciones anticipatorias contra el dengue; manejo de residuos sólidos; VIH/SIDA; adicciones; entre otros.


EXPERIENCIAS EN EL FORO DE SALUD EN SANTIAGO DE CHILE.

POR: MARIA GIANELLI HAU HAU.

El Domingo 22 de marzo a las 19:00 horas se realizo un coctel en la que nos presentamos unos a otros, este dio lugar en el Hotel San Francisco mismo lugar donde nos hospedamos todos los participantes.

El Lunes 23 de marzo de 8:30 a 9:30 am, empezaron las inscripciones para dar inicio a las actividades en las que se inauguro.

De 9:30 a 10: 00 am, se dio la presentación del Programa EUROsociAL y el Proyecto EURO social Salud por José Jaime de Domingo, Coordinador del proyecto de eurosocial salud.
Explico que el Programa regional para la cohesión social se produce cuando cada persona que vive en sociedad se siente ciudadano de pleno derecho, este tiene lugar sus antecedentes en la Cumbre de Viena en Mayo de 2006.
Dijo que este es un programa de cooperación técnica de la unión Europea que intenta contribuir a la promoción de la cohesión social en ALA; la composición de consorcio es por:
v Miembros fundadores y Miembros asociados.
Los papeles asumidos por los miembros del consorcio y OCS.
v OCS (oficina de coordinación salud).
v Responsables de la gestión técnica.
v Responsables de la gestión financiera.
En este participo Holanda dando su punto de vista de que en este país, el Gobierno tiene garantizado los derechos de las personas, puesto que las aseguradoras buscan manera interesante para ofrecer Paquete o Canasta Básica de Salud. Se hace contratos con Proveedores de salud y los directores plantean criterios interesantes e importantes para los consumidores.

Posterior a estas actividades entre 14:00 y 15:45 horas, se dio inicio la participación en salud en ALA: Lecciones y aprendizajes. Participaron los países de:

· Argentina.- Hablaron de la participación social: -CAI (Comisión asesora Intersectorial), - control social directo, - concurso de relatos y – proyectos locales participativos.
· Ecuador.- Dijeron que la participación ciudadana es un derecho, promover participación y establecer mecanismos de rendición de cuentas. Resaltaron que en el articulo 32 la salud es un derecho que garantiza el derecho.-Buen vivir.
· Paraguay.- Se dijo que los proyectos deben responder.
· Perú.- Las lecciones aprendidas: - Descentralización de decisiones, de manejo financiero y de recursos humanos, - Incrementa acceso equitativo sus aspectos es: equidad y calidad. Sus retos de mejorar las CLAS: Nacional, Regional y Local.
· Uruguay.- Se hablo sobre la participación de usuarios de servicios de salud; Esto se da con la voluntad política del MSP para promover la participación, se manejan 3 planos: La primera: Control social de los efectores, Oficinas de atención al usuario, Presentan inquietudes y reclamos y Participa en las comisiones de cada institución. Segundo plano: Articulando las políticas sociales del estado en el territorio, Fundamental el Papel de las intendencias e Impulso a las comunidades. Tercer plano: Participación en ámbitos de decisión del sistema de salud, Usuario como actor privilegiado en la construcción de un modelo de atención integral preventivo, comunitario jerarquizando el primer nivel de atención, entre otros.
· Colombia.- Se maneja buen nivel normativo, en las experiencias sus objetivos es: La participación social de los grupos étnicos en la administración, prestación y control de los servicios de salud. Tipo de participación: Comunitario; Actores: Pueblos indígenas.
· Costa Rica.- La misión del ministerio de salud es: Garantizar la protección y el mejoramiento del estado de salud; los modelos experiencias en participación social son: -Asociaciones comunales. –Juntas de salud. –Redes cantonales. Sus lecciones y aprendizajes.-La misma comunidad puede general opciones viables para la solución.
· Guatemala.- Las experiencias y lecciones aprendidas.- Cuando el convenio de cooperación fue firmado, no se definió ninguna.

· Panamá.- Tiene una población de 3.339.781, Urbana= 2.136.631, Rural= 1.203.150. * Construyendo un panamá para una vida mejor y saludable.

A las 16:30 a 18:15 horas, empieza la participación del segundo grupo de países Participación en Salud en ALA: Desafíos.

· Chile.- Sus desafíos es: La representatividad, Ampliar espacios e instrumentos de participación y usar la tecnología disponible, entre otros.
· Bolivia.- Mayor equidad y presupuesto en salud (La salud no tiene fronteras). Se debe hablar no solamente de salud, sino también de justicia. DELP= Documentos de Lucha contra La Pobreza.- Buscan contribuir a un mejor impacto de las políticas Nacionales y de la cooperación internacional y que la ayuda sea Genuinamente destinada a construir un mundo más justo, más equitativo, menos comercial, donde prevalezcan los Derechos Humanos antes que los intereses políticos.
· México.- Comenzaron las exposiciones, el Dr. Jorge Valdez, realizo una introducción de 5 min. Y los últimos 10 min. Donde Expuse el tema el Aval Ciudadano, recibiendo felicitaciones de Panamá y Colombia.
· Venezuela.- La estructura del programa de formación: -Revisión del sistema público de salud –Participación social, ciudadanía y organización comunitaria –Rendición de cuentas y presupuesto participativo –Formulación de proyectos. Reflexiones: *Generación de conciencia social en torno a la solución de problemas. *Fortalecimiento institucional. *Reconocimiento de actores y problemas. *Acompañamiento.
· Brasil.- Sus desafíos: *Universalidad. *Integralidad. *Equidad. *Participación social. *Descentralización y Regionalización. *Instancias de control social e *Instancias colegiadas de actuación.

Posteriormente los participantes fueron llevados al Museo de la solidaridad “Salvador Allende” para una cena en la cual dio lugar a la presencia de Isabel Parra.

El Martes 24 de marzo de 8:30 a 10:00 am se realizo las exposiciones de materiales en la Modalidad stands: intercambio de experiencias en gestión pública, por el primer grupo de países:
· Argentina
· Ecuador
· Paraguay
· Perú
· Uruguay
· Colombia
· Costa Rica
· Guatemala
· Panamá

De 10:15 a 11:45 am. Participación Modalidad stand: Intercambio de experiencias en gestión pública participativa de Segundo grupo de países expositores:

· Chile
· Bolivia
· México.- me solicitaron los instrumentos de Evaluación de Aval ciudadano por los países Argentina, Colombia, Holanda, Ecuador y Panamá.
· Venezuela
· Brasil

11:45 – 13:00 horas, participación en Salud: El nuevo contrato social, países participantes:
· España.
· Holanda.
· Italia.
· Francia.

14:30 – 15:30 horas, se realizo Trabajo de grupos coordinado por: Emanuel Orozco, INSP, México.- nos reunimos en grupos para realizar talleres en las que cada uno de los integrantes dio su punto de vista en forma de debate. Se trato el tema: Consenso de participación social en salud, Seminario “Participación Social en Salud y Gestión Pública”, posteriormente tuvo lugar la plenaria en la que solamente se dio palabra a la persona designada por cada grupo de trabajo.

16:15-17:15 horas Presentación de GTN, por Pablo Aguilar, Técnico en Salud, EUROsociAL Salud.
17:15-18:00 horas Dio lugar a la cierre de Actividades, Lectura de consenso y presentación de actividades del día siguiente, por Eduardo Bartolomé y José Jaime de Domingo.

El Miércoles 25 de marzo siendo a las 8:30 am, los trasladaron a la Comuna de la Florida, visitaron un centro de salud Familiar, el cual fue impresionante el sistema de salud que manejan ya que la fachada parecía de un Hospital privado de Segundo nivel de atención, pero este es un centro de salud de primer nivel con área de Urgencias de primeros auxilios, cuenta con especialidades de Medicina Interna, Ginecología, entre otros, y a los usuarios no se les cobra ninguna cuota, es totalmente gratuito y tiene un sistema de manejo de pensionados como si fuera este un seguro social.

A las 13:30 -18:00 horas, dio lugar el almuerzo en Isla Negra, posteriormente visitamos la casa de Pablo Neruda. Al concluir regresaron a Santiago de Chile.

Cambio de Postes


hoy inicio el cambio de postes de energia electrica en aquellos sectores donde los postes presentan un serio peligro para la comunidad.

La direccion de alumbrado publico detecto 12 postes en diferentes sectores de la comunidad que sus bases se encuentran en mal estado por lo que encualquier momento pueden quebrarse

Pago del Programa Oportunidades


Desde tempranas horas los promotores del Programa Oportunidades recorrieron las diferentes comisarias de Chichimilá concluyo con el pago en la cabecera, donde mas de 800 personas esperaban el pago del programa.

Durante el evento se invito a las beneficiarias que no hayan reafiliado al seguro popular, pasaran el proximo miercoles 8 de abril a los bajos del palacio donde estara instalado el modulo movil.

No Asisten Regidores del PRI a Revision de Cuenta Publica de Enero


el dia de hoy regidores y alcalde se reunieron en la sala de juntas, para la revision de la cuenta publica de enero a la cual fueron convocados regidores . misma a la que no asistieron los regidores Priistas Hilario Pech Acosta, Hector Che Puc, Santos Lino

la revision por parte del alcalde , el secretario Municipal y el sindico , duro poco mas de 1 hora y los regidores de opocision no acudieron.

Comite Municipal Reinaugura su local


Con bombo y platillo panistas de Chichimilá, celebran la reinauguracion el local de su comite, a la cual le fue contruido un escenario, camerinos, y baños.

Actualizando...

Registros para el Empleo Temporal


el pasado 3 de abril mujeres y hombres del campo de Chichimila, recibieron el apoyo del programa de empleo temporal (PET).

En la cancha municipal, citaron a los pobladores del municipio para llenar el formato donde estos serian evaluados si cumplen con los requisitos para poder ser incluidos en el pago de empleo temporal, poco mas de 200 personas acudieron a registrarse.

Foro Regional Indicadores de Transparencia

el Pasado 3 de Abril



La rendicion de cuentas de no debe ser solo en la requirimiento, sino un derecho de todo ciudadano, asi se manifesto en el Foro Regional de Indicadores de Gestión y Transparencia, al hablar de la importancia de las transparencia en la administracion publica

la Lic. María del Rosario Castro Lozano, directora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, INAFED quien presentó los avances de los trabajos en Yucatán

El Dr. Mauricio Marino Huerta, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, quien en 1996 y 2003 fue consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, presentó una ponencia sobre indicadores de gestión

en el que participaron como ponentes, el Dr. Rodolfo Canto Sáenz, de la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY; la Lic. Verónica Camino Farjat, del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, y el Lic. Felipe Alonzo Solís, de la Facultad de Economía de la UADY.-
Oficina de prensa del INAIP

Chichimila escenario para la Revista Maxim


En rueda de prensa el la sala de cabildo de Valladolid Coordinador de moda Ruben Parra, señalo el interes de la revista maxim, por que chichimila, sea visitado en proximos dias para una sesion fotografica de la revita de caballeros.

Ante los medios de Comunicacion, el alcalde de Valladolid Mario Peniche Cardenas, el director de Turismo de Valladolid ing. luis Calcaneo y el Director de Comunicacion Social de Chichimila, Manuel Nivardo, el coordinador de la sesion de fotos explico que la revista MAXIM, desea utilizar los atractivos naturales de esos municipios que son muy poco promocionados

La revista que es nacional tendria como escenarios naturales Chichimila en el Cenote Xlakaj, en valladolid, Cenote Zaci, Dzitnup y Soytun" y Riolagartos, siendo que el equipo de produccion se tendria 7 dias de arduo trabajo en completar la sesion fotografica que consistira en trajes de baño y accesorios

El trabajo de procuccion contara con la participacion de destacadas modelos como Valentina Cervera Nuestra Belleza yucatan 2007, Valeria lobato Miss Maya USA 2009 y en la portada estara una artista que sera la sorpresa para el publico lector de MAXIM, y el maquillaje corre a cargo de Maury Cervera destacao Make Up Artis, Coordinacion de Moda Ruben Parra, Vestuario Kika Rodriguez, Accesorios Ricardo Patraca.

Las Fotos deberan iniciar el 21 de abril con el arribo de equipo tecnico e la produccion de la ciudad de mexico.

En Entrevisa a Ruben Parra declaro estar muy contento con el recibimiento y apoyo brindado por el Alcalde de Chichimilá Dr Edilberto Tzab Ortiz y el de valladolid Mario Peniche Cardenas. quienes externaron su interes por apoyar la produccion fotografica en sus municipios.

Las modelos a su llegada el viernes 3 abril, visitaron la comunidad de Chichimila donde fueron jurado calificador , para eleccion de la reina de la feria tradicional luego se entrevistaron con el alcalde en una cena ofrecida por el Bioparque Xlakaaj donde las concursantes y publico en general pudieron conpartir con las reinas de belleza,

El sabado por la mañana las 3 guapas chicas tuvieron desayuno con el Director de Turismo de Valladolid Ing. Luis Calcaneo y Director de Comunicacion Social d Chichimila, Manuel Nivardo, donde abordaron temas sobre la sesion de fotos y las caracteristicas de estas , para luego ofrecer una rueda de prensa en el palacio municipal de Valladolid, donde fueron recibidas por el alcalde Mario Peniche Cardenas

Despues de la rueda de prensa las modelos, recorrieron el cenote de Xla kaaj y quedaron maravilladas rica por la flora y fauna del bioparque.

Sin lugar a duda fue fundamental el apoyo de la Rentadora de Autos " Portal Maya"

Angeles Moreno Nueva Reina Feria Chichimilà 2009

ante mas 300 personas que acudieron a presenciar la eleccion de la reina, la Srita Angeles Moreno, con mayor puntuacion se hiso acreedora al titulo Reina de La Feria Chichimilà 2009

coronan a Niña Primavera



La Escuela Margarita Masa de Juarez, Vivio uno de sus momentos mas emotivos al coronar a su reina de la primavera la niña______ fue coronada como reina de la primavera. entre disfraces coloridos y canciones llenos de ritmos caribeños, niños y niñas bailaban mientras los padres aplaudian.

La impocision de la carona y el cetro estuvo a cargo del profr. Jorge pool Director De Educacion del Municipio , quien compartio la mesa de presidium con la directora del plantel y la presidenta de padres de familia.




Fallece en un Terreno.


Hoy por la mañana, a eso de la 10:15 el servicio medico forence y personal de la 9na agencia del ministerio publico.

acudio al municipio de chichimilá donde levantaron el cadaver de Angelo Mazum Che , quien fue encontrada sin vida, en un terreno

El cuerpo fue visto por los vecinos que de inmediato avisaron al palacio municipal. se sabe que esta persona gustaba de las bebidas embriagantes por lo que los vecinos en pensaban se encontraba tirado durmiendo. pero a las 7:25 de la mañana cuando acudió la policia se percataron que el cuerpo estaba sin vida, prolo que se dio aviso al ministerio publico, quien tomo conociemto del hecho.

Cabe señalar que no No hay indicios que esta persona fuera atacada o hay sufrido un acto de violencia que pusiera fin a su vida, abriendo que espera la version oficial , ya que fue llevado su cuerpo para practicarle la autopsia de ley.