El PRI, Robando AGUA y cambiandola por VOTOS



Hoy por la mañana, fueron sorprendidos en la comisaria de Dzitox, trabajadores a cargo del Candidato del PRI por la alcaldía de Chichimilá Francisco Medina Martin, quienes de manera ilícita, rompían las calles para hacer conexiones de agua potable, intercambiando ese servicio por el voto a favor de su partido.




Entrega Despensas de Programa Nutriendo Corazones



de Manera consecutiva y con el firme propósito de combatir la desnutrición se trabaja de manera conjunta el DIF Estatal y Municipal, en un programa donde se toma peso, talla y se le da una despensa con productos destinados a los niños.


los niños recibieron las despensas de abril

Cultivaba y Vendia Droga en la Region



22/04/2010

VALLADOLID.— Elementos del Ejército y agentes federales ministeriales detuvieron a Manuel Canul May, de 55 años de edad, en posesión de más de 3 kilogramos de mariguana. Además se le descubrió un plantío con 500 plantas de la hierba en Villa Hermosa, comisaría de Chichimilá.

De acuerdo con datos oficiales, una persona fue detenida previamente y reveló donde compró la yerba, anteanoche a las 8. Ya con los datos exactos, los agentes solicitaron el apoyo del Ejército y se dirigieron Villa Hermosa, ubicada en un tramo de terracería entre San Silverio, Quintana Roo, y Tepich.

Al llegar al lugar los militares y agentes federales encontraron a Canul May cerca de su parcela. Se efectuó una revisión y se encontraron 3 pequeños sembradíos con unas 500 plantas.

En el interior de una casita habían varias bolsas de mariguana que pesaron más de tres kilogramos. Una parte estaba lista para su venta.

El detenido dijo que desde hace seis meses se dedica a la venta de droga. Un kilogramo lo vendía en $600 Algunas plantas medían hasta metro y medio de alto.— J.A.O.O.

Inicia Reconstrucción Carretera Chichimila-Dzitnup



hoy por la mañana el alcalde, presencio los inicios de trabajo de la constructora que reactivara el tramo carretero Chichimila. Dzitnup


Tras diversas solicitudes de la comunidad por la reparación de esa vía secundaria, ahora que el municipio cuenta con los recursos para su reconstrucción total, puesto que el proyecto contempla
1km 140 cm donde algunos cerros cerros serán bajados, para mejorar la forma de la carretera

con una inversión de un millón ciento cincuenta mil pesos, se espera en un mes, la carretera luzca una nueva imagen y seguridad para los automovilistas al estar mas amplia y sin baches que beneficiara a la comunidad y a empresarios ganaderos que tienen sus ranchos por esa carretera

Acusan al alcalde de embodegar fogones



17/04/2010

VALLADOLID.— El candidato de Convergencia a la diputación por el XI Distrito, Humberto Dzib Nájera, acusa al alcalde de Chichimilá, José Edilberto Tzab Ortiz, de mantener embodegados cientos de fogones de un programa federal.

“Los tiene en una casa ubicada a unos 100 metros del palacio municipal para utilizarlos con fines electorales”, dice.

Dzib Nájera dice que Tzab Ortiz, quien recientemente abandonó el PAN, busca favorecer a “su delfín” Marcos Nahuat Ciau, candidato de Nueva Alianza.

Según Dzib Nájera, el alcalde está esperando que se acerque la fecha de elección para entregar los fogones y pedir el voto a favor de Nahuat Ciau.

Matías Aguiar Sosa, coordinador de campaña de Dzib Nájera, se queja de que una lona con el logotipo de su candidato fue destruida en Tacabo, comisaría de Calotmul.

“Fue destruida por gente del PAN por instrucciones de Pedro Couoh Suaste y Manuel Polanco Contreras (alcalde de Calotmul)”, afirma.

En Sucilá, el reciente nombramiento de Pascual Pomol Couoh como presidente del Comité de Empleo Temporal genera inconformidad en el municipio porque “busca beneficiar” sólo a gente del PRI, según denuncia Francisco Peniche Chan.

El quejoso indica que el alcalde con licencia Martín Peniche Monforte (candidato a diputado por el X Distrito) “puso a su secretario particular”.— Nicolás Ku/ Wendy Ucán

No a la cuenta Publica de Enero

Sometida a la votación de lo regidores, la cuenta publica del mes de enero fue rechazada nuevamente y de la misma manera sera enviada a contaduría mayor de hacienda para su revision.


El alcalde comenta que ya no es extraño , que los regidores no aprueben la cuenta publica, pues nunca lo han hecho.

Revision Cuenta Publica del Mes de Enero


Hoy por la mañana los regidores revisaron las carpetas que contienen los gastos ejecutados por el municipio, en el mes de enero del 2010.


mañana viernes a las 8 de la noche , sera la sesion de presentacion y aprobacion de la cuenta...... donde ya se espera que los regidores no aprueben la cuenta, como lo han venido haciendo desde hace mucho meses, con el argumento de que no hay claridad o por cuestiones morales


Otro No de Los Regidores PRI y PAN


Exhibiran en los bajos de palacio 10 vehículos chatarras, como patrimonio Cultural : piden los regidores del PRI y PAN

la Lucha Política se presenta ya en las sesiones de Cabildo, donde las propuestas hechas por el ayuntamiento , son literalmente bateadas por los regidores, con el unido FIN de mostrar una oposición y las posiciones electorales de cada uno de ellos

Hoy a las 8:00 de la noche, los regidores fueron convocados a una sesion de cabildo donde el alcalde hiso la propuesta de dar de baja los vehiculos que estan inservibles por mas de 5 años y que siguen apareciendo en inventarios de los bienes del municipio.

el alcalde señalo que en la administración pasada 2004-2007, vehículos que no cuentan con motor o están inservibles en la cuenta publica aparece que consumieron gasolina, cuando tienen mas de 5 años sin funcionar, y el caso muy especial de una moto, que nadie conoce pero aparece en el inventario, y del vehículo solo existe vestigios de la moto, el cuadro de esta.

En los inventarios del ayuntamiento existen 20 automóviles, de los cuales solo 5 estan en funciones 5 pueden ser reparadas, y 10 ya no tienen reparación , pues ya no tienen motor, el chasis ya esta roto , o las piezas cuestan mas que el vehículo

el alcalde Dr . Edilberto Tzab ortiz, propuso se dieran de baja a 10 automóviles por inservibles, propuesta que los regidores no aprobaron, y pidieron que los vehículos, que se encuentran en talleres de mecánicos en Valladolid, sean llevados y exhibidos en los bajos del palacio "Como Reliquias y Patrimonio Cultural "

Pago a Discapacitados BECA JULIO 2009

Tras intervenir el gobierno estatal para agilizar los pagos de las becas a discapacitados, aun siguen los atrasos en el programa, pues en últimos dias de marzo se aprobó el pago del julio, que hoy 7 abril se entrega a cada uno de sus beneficiarios.


Personal de DIF Municipal, cito a los beneficiarios en el palacio municipal, para la entrega de becas y sus despensas, dado que por encontrarse en pleno proceso electoral no pueden ser llevados los apoyos en sus hogares, para evitar cualquier mal entendido.

siendo que en las comisarias el pago tendrá que llevarse a cada beneficiarios debido a que su discapacidad y la lejanía de sus comunidades es un impedimento para su traslado

Bacheco de Calles En Chichimilá




El bacheo de las diversas calles ha sido una solicitud de la ciudadnia en general, misma que en diversas ocaciones el alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz, menciono en cuanto concluyan las obras de agua potable y demás obras de gran impacto, no concluiría su administración sin responder a esa solicitud.


En este 2010, el alcalde propuso en la priorizacion el bacheo de mas de 1km de calles, mismas que ahora se estan reparando, para dar a los ciudanos unas calles dignas y seguras de transitar, y prevenir que en la proxima temporada de lluvias se formen charcos

El director de obras publicas el arq. Tlahuitzo Noya, menciono que las obras tienen un avance de 50 % donde los baches son escarbados, alineado y se les vierte una capa de chapopote en frió y luego rellenado con gravilla para luego ser compactado, lo que permitirá estos baches aguanten las inclemencias del tiempo

Conforman Comités de Obras de SEDESOL


Ante la presencia de los beneficiarios de los programas de Casas, Baños, Techos de SEDESOL se conformo el comite de


Ningún partido político patrocina, los apoyos ni pueden ser usados con fines electorales, aclaro el promotor de SEDESOL, quien pidio a los beneficiarios de no hacer caso de los comentario que hagan los candidatos que amenacen con quitar los apoyos de SEDESOL, ya que estos son programas destinados por el presidente de la República Felipe Calderon para combatir la pobresa sin distinción de partido político.

La integración de comité de obras estuvo presente el alcalde Dr Jose Edilberto Tzab Ortiz, Contraloria Social del Gobierno del Estado y SEDESOL. con este ya son 3 los comités conformados uno para la construcción de techos, casas, y baños