Demanda Contra Funcionarios de Chichimila


14/01/2010

VALLADOLID.— El alcalde de Chichimilá, José Edilberto Tzab Ortiz, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra cinco personas, entre ellos algunos funcionarios públicos y regidores, por presunto desvío de $400,000 de un plan federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Tzab Ortiz recordó que el año pasado el CDI puso en marcha el Programa Operativo para Mujeres Indígenas (Popmi) y aplicó $1.030,000, para 12 grupos de mujeres en igual número de comisarías, para que éstas realicen diversos proyectos, tales como la producción de hipiles, hamacas, crear algunas tiendas de abarrotes, es decir crear micros y pequeñas empresas para que ellas mismas trabajen y contribuyan para el sustento familiar.

El plan era operado por la regidora Reina Chi Poot, y la promotora Ofelia Martín Barrera, y también estaba involucrado Dezer Martín Cabrera, hermano de la promotora y al mismo tiempo director de Desarrollo Social de la Comuna.

Del mismo modo se involucró el síndico Arnaldo Ek Tuz, quien es novio de Ofelia Martín.

Entre ellos controlaban el programa, de tal modo que el año pasado, cuando en un evento entregó los cheques a cada uno de los grupos, cuyos montos oscilaban entre $60,000 y $100,000, de inmediato acudieron con cada una de las presidentas de cada grupo y les pidieron los cheques con el argumento de que ellos se encargaría de tramitarles la compra de los insumos para cada uno de los planes, para lo cual les hicieron un recibo a los que sólo pusieron el nombre de la tienda “Novedades”, con domicilio en Valladolid, sin firmarlos.

El desvío se realizó así: llegaron a la tienda, compraron una cantidad menor de lo que avalaba el cheque y la diferencia se lo quedaron y repartieron, por un monto de $400,000.

A manera de ejemplo en el caso de la comisaría de Dzitox se benefició un grupo, a quienes se le entregó un cheque por $75,000, pero sólo le entregaron insumos por $18,000, lo cual quiere decir que la diferencia se lo robaron.

La denuncia la interpuso debido a que les fijó un plazo para que lo devolvieran, pero como no cumplieron procedió jurídicamente, con el aval y testimonio de cada una de las presidentas de los grupos afectados.— J.A.O.O.

0 comentarios: