Nuevo titular de Educación Indígena 2009-11-09

Recibe acreditación en sencilla ceremonia

http://www.poresto.net/cgi-bin/news.cgi?f=16013


VALLADOLID, Yucatán, 8 de noviembre.- En el marco de una sencilla pero emotiva ceremonia, el profesor vallisoletano Santiago Arellano Tuz recibió el viernes pasado el nombramiento que lo acredita como nuevo jefe del Departamento de Educación Primaria Indígena.

El referido evento se realizó ante la presencia de jefes de departamento, coordinadores, enlaces, jefes de zona y supervisores, y el propio titular de la Dirección Indígena en el estado, en representación del secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
Hasta hace poco, Arellano Tuz se desempeñaba en la Jefatura de Zonas de Valladolid --donde laboró poco más de 11 años-- y ocupó el cargo de jefe de Departamento en sustitución del profesor Alejandro Dzul Cen, quien dejó voluntariamente el puesto por motivos de salud.
El importante cargo fue confiado al Mtro. Santiago Arellano Tuz, quien el año pasado fue galardonado con el premio estatal "Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín", por el Congreso del estado, entre otras cosas, por su larga y destacada trayectoria en pro de la educación.
En entrevista, el nuevo jefe del Departamento de Educación Primaria Indígena aseguró que pondrá mucho énfasis en un proyecto que impulsará todavía más el desarrollo de la lengua maya, y que de igual forma dará seguimiento a la atención otorgada a las escuelas, principalmente en lo referente a mobiliario y equipo para una mejor prestación de los servicios.


En el mismo sentido, el entrevistado señaló que se fortalecerán todas las actividades encaminadas a la normalización de la lengua maya, a la que por cierto se ha dado mucho impulso gracias a las acertadas acciones del director de Educación Indígena, Prof. Wilber Dzul Canul.
Agregó que apuntalará esa labor desde el nivel primaria.


Cabe mencionar que en la trayectoria del maestro Arellano Tuz destaca el haber participado en la unificación del alfabeto maya convocado por el INEA; traducir la letra del Himno Nacional en lengua maya; haber formado parte de la Comisión Técnica en el Depto. de Educ. Indígena; fungir como profesor de lengua maya en la secundaria para indígenas en Balantún, Tinum; haber sido director del Centro de Integración Social Nº 12 Balantún; becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a escritores en lenguas indígenas; y auxiliar de investigación en la Mesa Técnica Pedagógica de la Jefatura de Zonas de Valladolid, por mencionar sólo algunos.
(Ismael Góngora Díaz)

0 comentarios: