162 Anivesario Luctuso del ProtoMartir Manuel Antonio Ay


Con respeto y orgullo, los habitantes de Chichimila, celebraron el 162 aniversario luctuoso del hijo predilecto de Chichimila, el protomartir que defiendo a su gente maya del abuso y la marginacion de que eran de manos de los asendados, Fue uno de los más activos organizadores de la insurrección indígena de 1847. Recabó fondos para la rebelión y tenia contingentes preparados para el estallido rebelde.

El caudillo Manuel Antonio Ay nació en 1817 ó 1818 Por su participación activa dentro de la comunidad, desde joven llego a ser líder y Cacique del poblado de Chichimilá. Su influencia llegó hasta Dzitnup, Ebtun y Tekom, Xochen y Tixhualactun, entre otras poblaciones mayas. Participó en la toma de Chemax en 1846 y de Valladolid, en 1840,

Una ceremonia solemne, encabezada por el alcalde de Chichimila Dr. Jose Edilberto Tzab Ortiz y Regidores del Honorable Ayuntamiento, ofrecieron al protomartir un corona en honor a esos 162 años, que representan lucha y honor por la gente maya.

Estuvieron de Invitados de Honor:


En lo deportivo, se realizo cuadrangular con los equipos Real Mosquitos, River Plate, Invasores juegos que se realizaron en el campo de futbol, Obtenienndo el primer lugar el equipo de Invasores aquienes se entrego Trofeo y reconocimiento durante la velada cultural que dio inicio a las 8:30 con cantantes de Chichimilá y Valladolid, que hicieron gala de voces en Ranchero, Balada y Cumbia.

Cabe señalar la importante Participacion del Grupo SocioCultural "Rosado Vega" quienes con su exquisita seleccion de voces, hicieron corear las cancion y prendieron los aplusos del publico presente.


Reseña;

Días antes de la insurrección, durante los preparativos, sus actividades fueron descubiertas por el alcalde Antonio Rejón quien le sustrajo una carta que tenía escondida en el sombrero que estaba firmada por el caudillo Cecilio Chi. En ella se trataba de aspectos estratégicos de la lucha que estaban planeando. Antonio Rejón informó del contenido de la carta al jefe político de Valladolid, Coronel Eulogio Rosado, quien a su vez ordenó la detención y el juicio del rebelde. El proceso duro del 21 al 25 de julio de 1847. Durante los interrogatorios realizados por el capitan Valentín Barrera, Manuel Antonio Ay aceptó haber participado en la toma de Valladolid, en una acción organizada por el capitan Santiago Imán en febrero de 1840.

Condenado a muerte, el fusilamiento de Manuel Antonio Ay se realizó el 26 de Julio de 1847 en el atrio de la iglesia del barrio de Santa Ana de Valladolid Yucatán. El cadáver fue puesto en un ataúd y trasladado a Chichimilá, donde fue velado y sepultado. A la mitad del camino,la viuda le pidió al oficial al mando de la escolta, Felipe de la Cámara Zavala, que le permitiera ver el cadáver de su esposo. La viuda acompaño al cortejo. En Chichimilá el ambiente era de consternación, mientras que el cadáver se exhibía para amendrentar a los rebeldes. Esta muerte y el incendio de Tepich que siguió, por parte del ejercito yucateco, en represalia por no encontrar a los otros líderes del movimiento, marcaron el inicio de la guerra que habría de durar 54 años, hasta el 22 de enero de 1901, en que las tropas del gobierno federal mexicano recuperaron el poblado de Chan Santa Cruz de sus pobladores de origen maya.

0 comentarios: