Comisario demanda a alcalde panista: Diario Yucatan

Encarcelado tres horas en Chichimilá por su “terquedad”



El comisario Rufino May Che (camisa) roja pone su denuncia. De pie, el diputado Ramón Salazar Esquer








29/09/2009

























VALLADOLID.— El comisario municipal de Dzitox, Rufino May Che, demandó ayer en la tarde al alcalde de Chichimilá, José Edilberto Tzab Ortiz, por privación ilegal de la libertad.

En el Ministerio Público el demandante estuvo acompañado de varios compañeros, entre ellos el síndico Arnaldo Ek Tuz y el ex director de Desarrollo Rural Wílberth May Tuz, quienes lo esperaron afuera de la XIII agencia investigadora.

Quien sí entró con él y lo apoyó para rendir su declaración ministerial fue el diputado Ramón Salazar Esquer.

El comisario municipal de Dzitox fue encerrado en la cárcel municipal de Chichimilá durante tres horas, de las 10 de la mañana a las 13 de la tarde del domingo, por órdenes del alcalde Tzab Ortiz.

Según la declaración, el motivo del encierro fue enojo del alcalde panista al ver que May Che llevó al palacio municipal a seis personas que debían cobrar su salario por participar en el programa de empleo temporal.

El alcalde le había dicho a May Che que acudiera solo para que le diera el dinero, pero el comisario temiendo una trampa de Tzab Ortiz decidió llevar a los campesinos para que recibieran de manera directa el recurso.

Cuando llegó, Tzab Ortiz le gritó: “Eres terco, te dije que vinieras sólo tú”, y giró instrucciones para que lo encerraran.

El diputado Salazar Esquer señaló que Tzab Ortiz es el primer alcalde en la historia de Yucatán que encierra a un comisario y lo calificó de “déspota, dictador y enloquecido por el poder”.

Tzab Ortiz está a punto de terminar un segundo periodo como alcalde y lo acusan de querer imponer al candidato del PAN en las próximas elecciones.

Comentar Imprimir Imprimir Enviar Amigo Enviar a un amigo | Ayuda| Compartir

0 comentarios: