CHICHIMILÁ.— El alcalde, José Edilberto Tzab Ortiz, sigue en pleito con varios funcionarios de su equipo y ahora se prepara para interponer una denuncia penal por presunto fraude.
El presidente municipal dice que en los próximos días acusará al síndico Arnaldo Ek Tuz y a la regidora Reyna Aracely Chi Poot de adjudicarse $400,000 del Programa Operativo para la Mujer Indígena, que les entregó la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Según Tzab Ortiz, a los grupos de beneficiarias se les otorgaron cheques por diversas cantidades, de $60,000 a $130,000, para proyectos de bordado y urdido.
La Comuna nombró como promotora a Ofelia Sagrario Martín Barrera y se le dio la comisión de apoyarla a la regidora Reyna Aracely Chi Poot.
Tzab Ortiz dice que Sagrario involucró a su hermano Dézer Iván Martín Barrera, quien era director de Desarrollo Social, y al síndico Arnaldo Ek Tuz, novio de la promotora.
Desde hace dos meses, asegura el alcalde, cuando se les empezó a hacer la entrega de los recursos directamente a los grupos de mujeres, sumando 12 cheques de un total de $966,072, “todos los involucrados se confabularon para hacer que las presidentas de los grupos les endosaran los documentos a fin de que pudieran quedarse con dinero”.
El alcalde asegura que sus colaboradores acudieron con los cheques a varias tiendas de Valladolid, en donde pedían que les dieran 50% en insumos y el resto en efectivo.— Juan Antonio Osorio Osorno
![]() ![]() ![]() |
0 comentarios:
Publicar un comentario