"guerra de Chichimila" pasa a Contaduria Mayor de Hacienda


"Guerra" de Chichimilá pasa a manos de la Contaduría Mayor de Hacienda

En un documento acusan al primer Regidor de ese municipio, de que el día 4 de octubre del presente año, el C. José Edilberto Tzab Ortiz acusó públicamente al Síndico Municipal C. Arnaldo Efraín Ek Tuz y a la Regidora Reyna Aracely Chi Poot, de haber cometido fraude y adjudicarse la suma de $400,000.00, correspondiente al Programa Operativo para la Mujer Indígena del CDI. Con esta conducta, el Presidente Municipal no sólo difama y calumnia sino que pone en entredicho el control de los recursos públicos por parte del ayuntamiento, dicen.


Los Regidores del municipio de Chichimilá, Arnaldo Efraín Ek Tuz (PAN), Reyna Aracely Chi Poot (PAN) y los priistas, Hilario Pech Acosta, Santos Lino Puc Tuz, Héctor Raúl Che Puc, acudieron al Congreso del Estado de Yucatán para solicitar que este colegiado gire instrucciones a la Contaduría Mayor de Hacienda, para que revise el correcto y legal ejercicio de los recursos públicos del Ayuntamiento de Chichimilá, Yucatán y, en caso de ser procedente, se determinen las responsabilidades correspondientes.

Según un documento entregado en Oficialía Mayor, entre las anomalías que le señalan al presidente municipal de Chichimilá, José Edilberto Tzab Ortiz, está la remoción del Titular de la Dirección de Desarrollo Rural Wilbert May Tuz y, del Titular de la Dirección de Desarrollo Social, Dezerth Martín Barrera sin la intervención del Cabildo; "el ilegal" nombramiento de Eddie Chulim Chi al cargo de Titular de la Dirección de Desarrollo Rural y de Emilia Asela Tuz Teh, al cargo de Titular de la Dirección de Desarrollo Social sin que el Cabildo aprobara su nombramiento; "la irregular" actuación del Tesorero Municipal al dar de alta en la nómina a estos últimos y pagarles sin que el Cabildo lo haya aprobado; "el ilegal y arbitrario" encarcelamiento del C. Rufino May Che, apuntaron que estas acciones dejan en evidencia que en el Ayuntamiento de Chichimilá la aplicación de las leyes se realiza al exclusivo criterio del Presidente Municipal.

En el documento también acusan al primer Regidor de ese municipio, de que el día 4 de octubre del presente año, el C. José Edilberto Tzab Ortiz acusó públicamente al Síndico Municipal C. Arnaldo Efraín Ek Tuz y a la Regidora Reyna Aracely Chi Poot, de haber cometido fraude y adjudicarse la suma de $400,000.00, correspondiente al Programa Operativo para la Mujer Indígena del CDI. Con esta conducta, el Presidente Municipal no sólo difama y calumnia sino que pone en entredicho el control de los recursos públicos por parte del ayuntamiento, dicen.

Los concejales integrantes del Cabildo de Chichimilá señalaron antes de entregar el documento al Oficial Mayor del Poder Legislativo, que consideran que por el bien de los ciudadanos de esa localidad y de los integrantes del Cabildo, se deben investigar y aclarar los citados hechos.

Los regidores de Chichimilá fueron recibidos por el Dip. José Luís Alcocer Rosado (PRI), en cuyo distrito se encuentra dicha población y, por el Dip. Ramón Gilberto Salazar Esquer (PAN), quien también ha denunciado en la Tribuna del Congreso las arbitrariedades cometidas por el alcalde C. José Edilberto Tzab Ortiz.

Finalmente, los Legisladores locales tras escuchar a los Regidores, se comprometieron a darle seguimiento a esta solicitud, turnándola al Pleno de la LVIII Legislatura y recordaron que con anterioridad se aprobó un punto de acuerdo exhortando al alcalde a respetar la Ley de los Municipio

0 comentarios: