Yucatan ahora. Regidores piden Auditoria

El síndico del Ayuntamiento de Chichimilá, Arnaldo Ek Tuz, informó que todos los regidores de la Comuna solicitarán a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado una auditoríaa las cuentas de la administración municipal, ante las dudas existentes en el desempeño del alcalde Edilberto Tzab Ortiz.

De igual forma, Ek Tuz explicó que el primer regidor, en un claro acto de venganza, está armando un supuesto desvío de recursos federales para desacreditarlo ante la sociedad por haber revelado todas las anomalías que se viven a diario en Chichimilá.

"Tzab Ortiz está fabricando expedientes como parte de su venganza ante la lluvia de quejas que le han caído, como las denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por parte de 3 extrabajadores municipales quienes fueron despedidos arbitrariamente por el alcalde, sin liquidación, por negarse a apoyar a Marcos Nauat Ciau, quien busca la candidatura del PAN para la presidencia municipal de Chichimilá en el 2010.


Asimismo, hace unos días el comisario de Dzitox, Chichimilá, Rufino May Che, denunció en la delegación de Valladolid de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a Tzab Ortiz por haberlo privado de la libertad el pasado domingo 27 de septiembre.


Como se recordará, la semana pasada, a propuesta del diputado panista Ramón Salazar Esquer, el pleno del Congreso del Estado conminó al primer edil a cumplir y hacer cumplir la Ley.


El síndico del Ayuntamiento explicó que a pesar del exhorto del Legislativo, el munícipe se negó a abordar en sesión de Cabildo el tema del despido injustificado de los 3 empleados.


Por esas razones, Ek Tuz señaló que los regidores de todos los partidos solicitarán una auditoría a la Contaduría Mayor de Hacienda para investigar el uso que Tzab Ortiz le ha dado al erario público.


De igual forma, el síndico informó que los arbitrariedades que ocurren diariamente en Chichimilá ya son del conocimiento del secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Asís Cano, así como de las diputadas Cecilia Pavía y Patricia Gamboa Wong, además de Salazar Esquer.


En el municipio ya se oyen voces de muchos ciudadanos disgustados con la forma prepotente de gobernar de Tzab Ortiz, que piden juicio político aunque falten pocos meses para que finalice su administración.

0 comentarios: